Dónde está La Gran Sabana
La Gran Sabana es uno de mis lugares amados, y está ubicada al noreste del Parque Nacional Canaima, en Venezuela. La Gran Sabana no es una división geopolítica, más bien es un área que contempla parte del Parque Nacional Canaima hasta llegar al pueblo de Santa Elena de Uairén, que limita con Brasil. Prácticamente es la parte de la carretera hasta Brasil que toca el P.N. Canaima, por lo tanto el paisaje que verás a lo largo de ese camino serán alucinantes sabanas y majestuos Tepuyes.
Nuestro recorrido empezó en Caracas, por autopistas y carreteras hasta Ciudad Guayana, Estado Bolívar. Fueron unas 6 horas aproximadamente, por lo que hicimos parada en Puerto Ordaz para aprovechar visitar esa misma tarde el Parque Nacional La Llovizna, donde pasa del Río Caroní el cual alimenta la represa hidroeléctrica. Hicieron un parque recreativo insertado en pleno espectáculo de cascadas caudalosas.
Al día siguiente salimos muy temprano de Ciudad Guayana. Luego de cruzar el puente Orinoquia hacia el Sur del Estado Bolívar, rumbo a La Gran Sabana, fueron aproximadamente 472 km de carretera hasta la entrada oficial del P.N. Canaima. En realidad es un largo trayecto, pero con un espíritu ligero y sin expectativas se disfruta más el camino.
Una vez ví el letrero que decía "Bienvenidos al P.N. Canaima" y atravesar la carretera que se veía como una delgada línea pintada en una vasta sabana, me sentí llegando a "mi lugar". Fué como ser bienvenida a la fiesta de la pacha mama, sentir que volvía al origen de la tierra, teniendo la certeza que allí estaba el conocimiento ancestral de la tierra, en todas las raíces de cada árbol y en cada piedra; sentir la magia de la naturaleza y sus elementales.
Mis recomendaciones:
- En el camino hay varios pueblos mineros en los que es preferible no parar, pero en caso de realizar este viaje en carro propio es recomendable surtirse de gasolina siempre, ya que una vez ingresado al Parque sólo hay dos bombas de gasolina en la carretera (Luepa y Kamoirán), pero no siempre están abastecidas.
- No debes (ni puedes) hacer fogatas, abrir nuevos caminos, llevarse plantas, animales o minerales.
- Mil veces mejor ir en temporada baja y evitar a toda costa las temporadas altas que es cuando van personas que no tienen conciencia de cómo relacionarse educadamente con la naturaleza.
- Hay zonas acondicionadas para acampar que cuentan con letrinas y churuatas (chozas) para preparar la comida o protegerse de la lluvia.
Comentarios
Publicar un comentario